Los imprecisos límites de la Segarra
La nueva exposición de referencia se construirá a partir de tres protagonistas: la ciudad, el individuo y la alteridad, que nos irán explicando la historia de Cervera y la Segarra.

Se tratarán las transformaciones físicas y identitarias a lo largo de la historia: desde los procesos de amurallamiento, los mercados y la religiosidad de época medieval a la gran transformación de la Cervera moderna con la construcción de la universidad, su edificio emblema. De hecho, la fecha de 1714 toma una significación especial, ya que se convertirá en el gran punto de partida que debe permitir entender las relaciones de la ciudad con su propio territorio, su crecimiento económico, urbanístico, pero también y sobre todo la construcción de una identidad.

Se hablará de la formación de la memoria a través de la mirada de los viajeros y de los cronistas de la ciudad, y de la creación de los símbolos, acciones y fiestas locales.

También se hablará, sin abandonar este contexto, de la convivencia y el conflicto a lo largo de la historia: de una sociedad rural en constante diálogo con las diferentes comunidades recién llegadas. Lo importante judería medieval, los franceses y la comunidad universitaria de época moderna ...

Un discurso que arranca con la exposición de la moneda Sikarra : el ejemplar más antiguo donde aparece el topónimo de la Segarra y, por tanto, el primer objeto físico que permite aproximarnos a un territorio -cambiando y de límites imprecisos- ya una temprana conciencia de pertenecer a un territorio concreto.