El actual Museo de Cervera es un conjunto museístico complejo, resultado de la suma de tres museos con tradición: el antiguo Museo de Cervera, el Museo del Trigo y el Campesinado y, finalmente, la Casa Museo Duran y Sanpere.

Casa Museo Duran y Sanpere

Planta baja:

Originariamente es donde se encontraban las dependencias más ligadas a la explotación agrícola de la casa. Actualmente, existe la instalación de la exposición "I'M 93", la sala de exposiciones temporales y los ámbitos con las exposiciones de referencia.

Primer piso:

Casa solariega de la familia Duran i Sanpere. Se trata de una casa burguesa de finales del siglo XIX, lo conserva, en su interior, tanto el mobiliario como buena parte de los objetos cotidianos que vestían la vida de la casa.

Se pueden compatibilizar un total de 900 piezas, entre las que se incluyen los objetos propios de una vivienda en uso.

Segundo piso:

Originariamente este espacio era reservado al servicio de la casa, y era aquí donde también se celebraba la tradicional matanza del cerdo. Actualmente es donde encontramos los espacios técnicos del museo.

Museo del Trigo y el Campesinado

El Museo del Trigo y el Campesinado es un museo de carácter etnográfico. Presenta una muestra significativa de la cultura material de las diferentes actividades de la vida rural. La colección está formada por objetos de las estancias de la casa y actividades típicamente domésticas, los trabajos del campo, la elaboración de los productos, los oficios tradicionales, ...

El Museo del Trigo y el Campesinado ha vivido una larga historia de traslados. En estos momentos, se encuentra cerrado provisionalmente a la espera de una nueva ubicación.