imatge de l'interior del Museu del Blat i la Pagesia

El Museo del Trigo y el Campesinado es un museo de carácter etnográfico. Presenta una muestra significativa de la cultura material de las diferentes actividades de la vida rural. Objetos que pertenecían a las estancias de la casa y las actividades típicamente domésticas, los trabajos del campo, la elaboración de los productos, los oficios tradicionales ...

En los años 60 se produce el auge de la agricultura. Aparecen nuevas incorporaciones mecanizadas que van desplazando poco a poco los útiles manuales. En este momento, ya instancias del historiador, la Cooperativa del Campo Comarcal de Cervera (CCCC) hace un llamamiento a los agricultores. La llamada tenía como objetivo recoger todo lo que los agricultores consideraran viejo o inservible. Objetos relacionados con las actividades o formas de vivir agrícolas. Todo, con el fin de crear un Museo del Trigo y el Campesinado.

La llamada fue un éxito y en sólo diez días se llegaron a recoger más de 600 objetos. Pertenecían a más de 150 propietarios de cuarenta localidades. Estos objetos ilustraban una vida en el campo en plena transformación. Eran las primeras piezas que conformarían la importante colección. Ésta, documenta la vida y trabajo antes de la industrialización del campo catalán.

A partir de enero de 2012 y hasta nuevo aviso, el Museo del Trigo y el Campesinado cerrará sus puertas al público. El edificio donde se ubica es objeto de una remodelación integral y lógicamente afecta a la seguridad de las colecciones que custodia.